¿Qué es el branded content video?

Antes de responder esta pregunta, bajemos a tierra lo que es una marca. ¿Qué es realmente una marca? Es algo mucho más allá que un logo y un nombre. De hecho, eso no es nada. ¿Cómo se gestiona una marca correctamente? ¿Qué puntos de contacto tiene que tener presente un plan de marketing actual? ¿Qué valores añadidos debe trabajar una marca? ¿Qué diálogo establece una marca con sus consumidores? Vamos a ponernos en situación antes de definir qué es el branded content.

¿Qué es una marca?

Es una combinación de atributos, tangibles e intangibles que simbolizados a través un nombre o una gráfica registrados y gestionados adecuadamente, generan un valor y una influencia. Sirven para distinguirse, identificar y dar autenticidad a un producto. Son una entidad e identidad.

Una interesante visión sobre la noción de marca es la de Jeff Bezos, de Amazon, que piensa que “una marca es lo que dicen las personas de ti cuando no estás”.

¿Qué contiene una marca?

Las buenas marcas apelan a un beneficio emocional (transmiten cosas), cuentan historias a través del tiempo, son capaces de convertir a sus clientes en fans generando lealtad y fidelidad, saben cómo relacionarse con ellos, respetarlos y escucharlos: establecen el diálogo necesario en el mundo abierto e interconectado en el vivimos hoy día… pero sobre todo, tienen una serie de valores, una personalidad propia, visten un estilo y se les caracteriza por su forma de hacer/sentir/entender las cosas… Todo ello lo transmiten a través de un imaginario reconocible.

Una buena marca tendrá en cuenta los principios del branding asentados tan férreamente como si de un código genético propio se tratase.

¿Y cómo se gestiona una marca?

A través del branding. El branding es una práctica estratégica y creativa que consiste en idear marcas y gestionarlas como activos de valor. Su objetivo es garantizar que la marca cree relaciones y asegure beneficios futuros mediante un incremento de la preferencia y la fidelidad del consumidor, simplificando los procesos de toma de decisiones de compra y representando finalmente una garantía de calidad y una alternativa relevante frente a la competencia.

Entonces… ¿Qué es el Branded Content y para qué le sirve a las marcas?

Es una herramienta del branding que ayuda a conseguir el objetivo final. Sirve para conectar de una forma directa con la audiencia de una marca (sus consumidores y potenciales consumidores), crear comunidades y aportar valor, a través de la generación de unos contenidos acordes a la idea de marca, sus sentimientos más profundos (valores) y sus realidades más tangibles (atributos).

El branded content audiovisual es un producto estratégico que nace del branding, utilizando formatos narrativos y didácticos propios de un sistema audiovisual para comunicar, establecer un diálogo, y formar un valor de utilidad en el espectador.

El branded content audiovisual ayuda a conseguir a la marca la relevancia buscada en su plan de marketing y construir un criterio de fidelización en el consumidor apelando a la parte más profunda de una marca: sus verdaderos valores.

Una buena estrategia de branded content audiovisual debe estar totalmente alineada con la marca, ser líquida y capaz de estar impregnada de los valores de la misma, transmitiéndolos en cada elemento del contenido generado de una forma no intrusiva, sino positiva, útil para el lado del consumidor, entendiendo sus necesidades y aportando un valor útil.

Y en una visión de conjunto más generalizada, el branded content audiovisual debe ser capaz de generar una personificación de la marca, acorde con los valores y personalidad de la misma.

¿Qué ofrece el branded content al consumidor?

El consumidor de hoy en día exige a las marcas que pongan en práctica y demostración los valores que abanderan. Un vehículo perfecto para demostrar ello es el branded content.

Hay imágenes que valen más que mil palabras. Hay personas y consumidores que prefieren ver las cosas, otros prefieren leerlas, otros sentirlas y a otros les bastará con escucharlas.

El vídeo branded content debe ser transparente. No es publicidad. No es un spot. No es un patrocinio. Es una creación audiovisual que responde las necesidades y gustos de la audiencia de una marca. Un contenido coherente con alguna propuesta de valor, relacionado con alguna realidad de producto y demandado por unos consumidores exigentes, afines a una marca y algún caso, apasionados de ella.

En televisión, si pensamos en nuestra percepción de la cadena de cable AMC o la de pago Canal+ por las producciones que hacen desde siempre, seguro que se nos viene a la cabeza alguna serie de gran calidad, producciones impecables (como ‘Crematorio’ o ‘Mad Men’), o historias que impactan (como ‘Breaking Bad’ o ‘The Walking Dead’). Y como espectador, para seguir viendo esa cadena “le exiges”, consciente o inconscientemente que cree un contenido de calidad que te resulte relevante porque te entretiene, te hace disfrutar, te enseña, te hace soñar, te engancha. En definitiva, lo necesitas porque te resulta útil por alguna razón.

Gracias a internet, las redes sociales y los puntos de contacto capaces de generar un diálogo y relación directa con la audiencia dan la oportunidad a las marcas de convertirse en contenido relevante para sus audiencias.


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *