Los cinco talones de Aquiles del branded content video

Muchas marcas y agencias son las interesadas en el branded content video. Los planes de marketing cada vez hacen un mayor hueco en las partidas destinadas a desarrollo de contenidos, aunque una vez realizada la inversión, toca evaluar si ha merecido la pena o si no. En el caso negativo, ¿te has preguntado qué cosas han fallado en tu estrategia de branded content?

Veremos cinco puntos de debilidad que un branded content debería plantearse en todo momento y ser capaz de superarlos como si de un test de estrés se tratase.

1. No existe una voz de marca

Un logo es únicamente la punta del iceberg de una marca. El nombre y el logo es lo menos importante. Lo crítico es todo lo que hay detrás, la personalidad, el carácter de la marca y el feeling que los consumidores/espectadores perciben de ella, por supuesto, también en el contenido que produce.

¿Cómo debería tratar Nespresso a sus espectadores? Cuidando mucho las formas, de una manera casi elitista, exclusiva y con mucho respeto. Probablemente un potenciador sería hacer también el branded content a través de grandes personalidades reconocidas que inspiren todos estos atributos, como George Clooney.

¿Y McDonalds qué debería hacer? Debería hablar de una forma cercana, que respire confianza familiar, pero al mismo tiempo contundente, que demuestre veracidad en sus argumentos que toquen el tema de la calidad de sus productos.

Una marca, en branded content video debe ser capaz de desarrollar una voz propia que inspire los valores de la misma a lo largo del desarrollo de su contenido. Actúa como un adolescente si tu público es adolescente, y muéstrale historias adolescentes y temas del interés de ese target.

2. Exceso en la promoción de producto

Los consumidores de hoy en día son inteligentes. No creerán de una forma auténtica a aquellas marcas que a lo largo del desarrollo de su contenido intenten venderles algún producto de forma intrusiva.

Un error común en los clientes es tener la percepción de que su producto no está siendo promocionado. El branded content no es publicidad display, no construye la efectividad a través de la exposición explícita del producto, sino que esa acción puede llegar a deconstruir el trabajo conseguido. Hay que construir de una forma transparente, y el primer paso para ello, es olvidarse de la promoción comercial directa.

3. El contenido no está relacionado con los valores de marca

El branded content es una extensión más de la marca. Debe cumplir con toda la idea y noción que inspira la marca y los contenidos deben salir de la plataforma de marca. Si una bebida energética quiere ser extrema, deberemos de hablar y aportar contenidos extremos. Si un banco quiere ser ahorrador, deberá enseñar a su audiencia a ahorrar.

Si la marca X tiene una personalidad A con unos valores B, el contenido debe ser reflejo de B y estar contado bajo la visión de A.

4. Construye una experiencia líquida: distribuye allá donde sea necesario

Veamos esto con un ejemplo práctico. Si soy una marca que produce videorecetas, ¿cómo puedo llevarme la experiencia didáctica más allá de mis canales sociales (redes y blog)? ¿Hay algún otro punto de contacto que pueda ayudarme?

Insertar un código bidi en la trasera de los packs de producto, junto con la foto y titular de una receta hecha con ese producto, de tal forma que ese bidi apunte hacia un vídeo de la estrategia de branded content que sea una videoreceta y explique/ofrezca al consumidor una posibilidad distinta de elaboración de receta con ese producto.

De esta forma crearemos una experiencia de vídeo líquida en dos puntos de contacto: canales sociales y packaging del producto dirigiendo hacia un mismo lugar: el vídeo producido por la marca.

5. No te quedes sin combustible

El contenido es el combustible del motor del social media. Una estrategia de redes sociales sin contenido es efímera, está vacía y no aporta sustancialidad ni valor al espectador/consumidor. Al igual que con cualquier motor, no te quedes sin combustible: planifica estrategias, juega con las tendencia, experimenta y crea nuevos contenidos sin caer en el estatismo.

Una de las ventajas que tiene el medio internet para el branded content video (y que otros medios como la televisión convencional ponen mucho más complicado) es la capacidad de testear y cambiar aquello que no funciona. Cuanto mejor y mayor conocimiento de la audiencia se tenga, más efectividad se conseguirá.

Un fracaso no debe ser percibido como una derrota, sino como una nueva oportunidad para probar otra cosa que funcione mejor, sacando conclusiones de valor y apostando por la mejora perpetuada en el tiempo.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/38/d302472157/htdocs/thebrandingtape/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

One comment


    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/38/d302472157/htdocs/thebrandingtape/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
  • Pingback: El Branded Content Video es la generación de contenido audiovisual — madridnyc.com Blog

  • Your comment is awaiting moderation.

    Nelle  

    “University teaches you to come up with bullshit if you don’t know the answer to something. That doesn’t cut it in a professional wolakrpce.”Unless you work for the government. Haha! Zing!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *