Burn y la creatividad, creando contenido relevante para la audiencia

El territorio de marca de Burn es la creatividad. Burn se define como una plataforma para la libertad de expresión, un recurso de la creatividad. Lleva años construyendo sobre este imaginario y el trabajo ha dado sus frutos. Ha sabido posicionarse en un sector diferente dentro de la categoría de bebidas energéticas, apostando por los deportes extremos y la música electrónica desde un punto de vista diferente, muy aspiracional pero con una fuerte componente racional.

El trabajo de Burn en vídeo branded content ha sido muy notable durante los dos últimos años. Trabajando sobre el pilar de la creatividad, se han centrado en los edits, pequeños vídeos cuyos protagonistas son parte del Burn Unit (su equipo de riders esponsorizados), trabajando en piezas muy creativas, hechas sobre escenarios casi post-apocalípticos como el edit de skateboard ‘Never Extinguish’ y galardonado con un Vimeo Staff Pick:

Al igual que en ‘Ride‘, Burn ha sabido crear imágenes impactantes jugando con su imaginario de marca y su hipnótico fuego:

burn presents :: Ride :: feat Steve Berra (OFFICIAL HD) from burn on Vimeo.

Tras el claim de la marca “Fuel Your Fire” se esconde la propuesta de valor: exprésate tu mismo.

La webserie sobre el DJ Residency mostraba muy bien la propuesta de valor de la marca y construía sobre la coherencia global: seleccionar a 11 participantes a través de la web para formarlos como DJ’s en Ibiza con algunos de los mejores mentores y ganar un verano de residencia en tres de los clubs más importantes. Todo ello apoyado por una universidad propia, Burn Studios, en donde el resto de participantes puede compartir sus mezclas y crear beats nuevos.

Desde The Branding Tape creemos que la marca debería de diferenciarse mucho más con la propuesta de valor en el territorio de las energéticas creando algo diferente y no sólo por querer ponerse a la altura a Red Bull. Ya hicieron con sus webseries, la creación del Burn Unit (el equipo, algo básico en las energéticas, pero con un problema, no trasmiten en sus personalidades al 100% el espíritu de la marca), o el programa SOS Save Our Spot en el que Burn iba por ciudades europeas remodelando skateparks… es decir, creando.

Aunque en el caso de este vídeo la idea es ON brand, la creatividad es OFF brand y lo demuestra su realización. En el territorio snowboard también están construyendo: creando virales, películas de snow para los riders… aunque han explotado el territorio solo un 30% de lo que podrían haber hecho. ¿Por qué no crear un Burn Snow University donde la cantera de snowboarders llegue a formar parte del Team internacional de Burn? Daría para mucho y en los jóvenes esta el talento y la creatividad en su máxima expresión….

La última creación que nos ha sorprendido es ‘Visions‘. Un edit sobre parkour basado en la creatividad que ha conseguido linkar el valor más aspiracional de la marca con la realidad: a través de un mapping en una ruina, un guión nos comunica lo que pasaría si de repente nuestro suelo se convirtiese en un lienzo y comenzásemos a crear:



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/38/d302472157/htdocs/thebrandingtape/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

4 comments


    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/38/d302472157/htdocs/thebrandingtape/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
  • Jose Antonio Cobo RIEGO  

    Hola, en primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por crear un lugar en el que se pueda aprender más sobre este nuevo mundo publicitario que es el brandent content.
    La manera de hacer publicidad esta cambiando y los consumidores ya no están atentos a los anuncios como antaño, las marcas tienen que ofrecer algo más, contenido de calidad y de valor para que las personas presten atención., Personalmente tengo alguna duda sobre que tipo de empresa puede hacer brandent content, me responderéis que todas!! Esta claro que las marcas grandes pueden hacerlo pero la cuestión es, puede hacer una marca pequeña brandent content? cuanto presupuesto puede destinar a esta función?
    Otra cuestión importate es, a qué tipo de empresa le encargamos este tipo de servicio? a una agencia de publicidad? o tenemos que crear dentro de nuestra empresa un equipo que trabaje exclusivamente en brandent content?

    Un saludo, estaré atento a vuestro contenido. cobo112@hotmail.com

    • juanpolo  

      Hola Jose Antonio!

      Antes que nada, gracias a ti por tu participación y por leernos.

      Un aspecto que destaca mucho del branded content es que tiene un fuerte componente de sentido común y está muy apoyado por los avances tecnológicos. Antiguamente, si una marca quería aparecer con su contenido en televisión, si no era pagando un spot… difícilmente podría tener visibilidad. Ahora, las marcas pueden crear su propio canal de televisión a través de YouTube y llegar a todo el mundo.

      Sobre las empresas que pueden hacer este tipo de contenido, lo ideal son agencias capaces de desarrollar una estrategia de branded content: aquellas que combinen estrategias de social media + creación de contenido para llegar al público objetivo de la mejor forma posible. En este sentido, hay como todo, desde empresas pequeñas hasta grandes corporaciones.

      Una marca pequeña puede hacer branded content, siempre que tenga desarrollada correctamente su plataforma de marca (branding) y tenga claro qué quiere ser, qué valores transmitir, a quién se dirige y qué puede ofrecer a sus consumidores más allá del producto directo. Y en función de todo esto, surgirán ideas que, como marca, puedes decidir desarrollar, cambiar, o derivar en otras.

      Las agencias convencionales de publicidad tirarán más hacia el lado del marketing convencional y la promoción, por lo que a no ser que tengan una división especializada en contenido de marcas, puede desvirtuar el plan.

      Respecto al equipo propio dedicado a branded content, es una de las opciones más utilizadas también. Por ponerte un ejemplo a lo grande, Red Bull apostó por esta opción desde el principio, y con el fruto del trabajo de muchos años de insistencia creyendo en la idea, llegaron a crear Red Bull Media House, una productora propia para crear sus propios contenidos de marca, que a día de hoy no solo hace vídeo, si no varios canales de televisión y publicaciones físicas en papel.

      Esperamos serte de ayuda!

      Saludos

  • Pingback: propuesta de valor

  • Pingback: Análisis de marketing de las bebidas energéticas en España

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *