Facebook y el poder de conectar personas para descubrir historias

facebook_stories

¿Eres de los que está a favor de Facebook o eres detractor de las redes sociales? La cantidad de teorías generadas sobre la plataforma de Zuckerberg equivale casi a las mismas que persiguen a McDonalds cada vez que intentar dar un paso adelante. Independientemente del lado en el que te sientas más posicionado, lo cierto es que el hueco que ha venido a cubrir el invento de Facebook en el mundo desde su popularización es todo un avance. Cierto es que la plataforma conoce un montón de datos sobre nuestro consumo y personalidad para determinados fines publicitarios, pero esa inteligencia le permite también conectarnos de una forma más cercana y personal a todos aquellos a los que no tenemos tan cerca como quisiéramos o aún no conocemos y nos pueden resultar relevantes (en el caso de los servicios de consumo). Y en esa noción de marca y realidad de producto, hay mucho análisis.

Facebook Stories

En esas conexiones es en donde Facebook ha tenido el ojo para desarrollar su branded content, una oportunidad bastante interesante: Facebook Stories es el resultado del poder de conectar personas, guardar los recuerdos y compartirlos con aquellos que deseas en el momento adecuado. Esa herramienta que te permite hacer todo esto en el mundo actual, es Facebook, y ha posibilitado a millones de personas generar historias maravillosas, prácticamente todas ellas surgidas fruto de la casualidad:

The Conditioned

¿Alguna vez has creado un grupo en Facebook? ¿Eres consciente de la repercusión que puede tener cualquier cosa que se publique? The Conditioned es la recreación de una historia real, sucedida en São Paulo en 2011. Raimundo Arruda Sobrinho era un vagabundo conocido localmente por sentarse todos los días en el mismo sitio a escribir poemas. Hasta que un día, una mujer llamada Shalla Monteiro se interesó por su labor, e impresionada por la calidad de sus textos quiso ayudarle abriéndole una página en Facebook para dar a conocer su trabajo y ayudar a Raimundo a cumplir su sueño: escribir su propio libro de poesías.

Lo que pasaría después, fue increíble. Y es una historia real.

Anchored


Brent Murray nació con una malformación en sus piernas y tuvo que conocer los quirófanos demasiado temprano, cuando aún era un bebé. Años más tarde y superada esta etapa que le tocó vivir; el anuncio de una camiseta en Facebook le volvería a cambiar la vida, estableciendo un contacto con la familia de Loic Mbeze, un niño de tres años del Congo que gracias a él y una organización llamada Sevenly, pudo tener un futuro vital tan esperanzador como el de Brent.

Una emocionante historia que sirve a Facebook para demostrar cómo sus Ads son capaces de conectar personas con intereses con un gran éxito y cambiar el mundo.

Pride

Se podría decir que las redes sociales nos han hecho un poco más abiertos en el mundo. Han cambiado parte de nuestro entorno, y en cierta medida, han cambiado la forma de concebir las cosas. Esta es la historia de Nathaniel Eggleston, y cómo un simple cambio de configuración en su perfil de Facebook, cambió su vida.

El Bibliotecario

San Juan de La Laguna es una pequeña población perdida en Guatemala, únicamente accesible por barco o una ardua carretera. Yisrael Quic es el encargado de la biblioteca local, y ve cómo una de las identidades más propias de su comunidad Maya, entre las muchas que existen, va desapareciendo con el tiempo. Esta identidad es su propio idioma local. Y Facebook aparece en uno de sus momentos más críticos para ayudarles a seguir existiendo en el mundo.

Kimmy and Will, y las historias de amor en Facebook

Kimmy and Will - Facebook Stories

La acción se vuelve aún más interesante más allá del vídeo, cuando profundizas en facebookstories.com y descubres todo el universo transmedia sobre el que está construida esta estupenda y sencilla idea que parece no tener límites. Vas siendo consciente, no del cambio tecnológico, sino de lo que ha ido sucediendo en la plataforma a lo largo de estos años y todo lo que puede estar por llegar. Y a medida que adentras en tan solo una historia, te impacta tanto como la propia potencia de la marca: lo que supone conectar personas y mantener esos enlaces activos pese a las circustancias.

La historia de Kimmy and Will desde que se conocieron en el instituto y mantuvieron contacto posteriormente con Facebook no es menos impactante que las demás. Está relatada en una estupenda maquetación de página, como si de una biografía de Facebook se tratase, y aunque parece de película, fue tan real como la vida misma:

Kimmy and Will - Facebook Stories

En definitiva, Facebook Stories es una gran acción de contenido para demostrar la potencia de la plataforma y la misión de la marca: conectar personas en el mundo de la forma más emocional posible, haciendo que las relaciones no se pierdan, independientemente de las barreras que cada situación interponga entre las personas. Una acción que en el fondo trabaja sobre la realidad de producto y construye una potente y emocionante imagen de marca a través del contenido y el storytelling. Una mina para Facebook porque, ¿dejaremos algún día de generar historias entre nosotros?

En The Branding Tape | ¿Por qué nos atraen tanto las historias?


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *