Fiat y Toyota les rapean a sus consumidores con ‘The Motherhood’ y ‘Swagger Wagon’

De coches raperos y marcas con flow va el artículo de hoy. No todo en el mundo del branded content son how to’s y vídeos serios. La mayoría de vídeos que consiguen ser virales están basados en un único componente: el humor. Fiat ha querido experimentar con ello creando un videoclip para uno de sus modelos de coche destinado a un target mayoritariamente femenino, madres de 30-40 años, para el que han creado un rap (llamado ‘The Motherhood’) basado en todos aquellos aspectos que pueden hacer tedioso el día a día de una madre con niños pequeños, desde el cambio de pañales hasta los viajes a la guardería.

‘The Motherhood’, el rap de Fiat

Recogiendo todos los aspectos clave en tono de sátira, han sabido crear un imaginario propio, “The Motherhood“, en el que invita a identificarse en tono humorístico a aquellos espectadores que comparten aspectos de su vida diaria con este coche. Aquí la marca juega a los arquetipos del bufón y el compañero, por una parte genera humor, pero por otra parte, el Fiat 500L está ahí para ayudar a todas esas tareas diarias desde el lado del “compañerismo” con la mejor visión que se puede tener de la vida: la de disfrutar divirtiéndose con el humor sano.

Toyota también apostó por la misma estrategia con ‘Swagger Wagon’

El curioso que tanto Fiat como Toyota hayan apostado por el género rap, algo bastante distante de sus públicos objetivos, pero como género musical de protesta es probablemente uno de los más acertados y propicios a la diversión sabiendo utilizar el humor correctamente.

El videoclip de Fiat no es el primero que se ha hecho en este terreno. En 2010 Toyota ya probó suerte creando una familia de personajes: los Sienna. En torno a un monovolumen familiar, un padre y una madre relatan las aventuras y desventuras de la familia destacando sus funciones de padres y el “flow” que se crea en su “Swagger Wagon“:

Creo que aquí la respuesta a la pregunta ¿es el contenido útil y relevante para el usuario? es más amplia que un sí o un no. Las métricas cuantitativas demuestran que el contenido fue un éxito:

Swagger Wagon‘: +11.6 millones de reproducciones en YouTube (en 2 años) y +30.6 K likes.
The Motherhood‘: +2.1 millones de reproducciones de YouTube (en menos de un mes) y +9.6 K likes.

¿Cómo deberían explotar los próximos contenidos estas marcas? Ya han creado unos personajes, e incluso un imaginario alrededor de cada uno de ellos.

[¡Gracias @Pixel_Jonan por la pista!]



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/38/d302472157/htdocs/thebrandingtape/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *