IKEA: Historias de habitaciones y pasiones

ikea_makeroomforyourlife

Todos tenemos algo que nos apasiona. Algunos tienen además la suerte de haber convertido lo que les apasiona (o una de sus pasiones) en su modo de ganarse la vida, en su trabajo. Lo que nos apasiona se deja ver en nuestra personalidad cada día: nuestra forma de ver el mundo, de entender las cosas, de organizar nuestra vida, de comportar os ante determinadas situaciones. Tendemos además a que estas cosas tan personales sean una parte tangible de nosotros en forma de objetos que nos recuerden esas pasiones y por ende, en forma de estilo y decoración del lugar en el que vivimos: nuestra casa.

Que te rodeen las cosas que te apasionan es un importante factor que hace sentirte en tu hogar.

IKEA UK ha desarrollado un contenido de marca basado en esta premisa. La propuesta de valor es ofrecer soluciones prácticas y cómodas para organizar nuestro espacio, a través de una realidad de producto económica, asequible para todos y con nociones de diseño capaces de atraer a un montón de adeptos. Una idea que una marca como esta puede ejecutar sin mayor complicación.

En forma de microdocumental, la marca sueca en su franquicia británica ha desarrollado ‘Make Room For Your Life‘, una serie que presenta apasionados e historias de convivencias entre orden, aficiones y hogar diario.

En este episodio se centran en localizar un apasionado: Harry, DJ, casado y padre de un bebé. En total, tres personas que viven en una casa británica común. La pasión de Harry es la música, pinchar. Algo que se percibe claramente al ver una casa llena de vinilos por todas partes.

La premisa del vídeo es demostrar cómo IKEA te puede ayudar a organizar un espacio en donde desarrollar aquella actividad o afición que verdaderamente te apasiona y sentirte cómodo disfrutando de ello, manteniendo además un orden en el resto de casa que permite a los demás disponer de un espacio común. En todo este proceso, interviene la marca proponiendo sus míticos diseños y soluciones de espacio. Al fin y al cabo es una demostración de como la marca cumple con el valor prometido.

De historias inspiradoras

¿Qué tiene de útil para un espectador un contenido así? Resulta inspirador. Te hace preguntarte sobre lo que te apasiona y qué espacio le dedicas a ello en tu hogar, por ende, en tu vida. No todas las aficiones son “organizables” en cualquier lugar, pero si un gran número de ellas pueden tener un importante rincón en casa.

Estamos por tanto, ante un contenido aspiracional, pero elaborado sobre una base de realidad.

Cómo se ha hecho la producción

‘Make Room For Your Life’ forma parte de una campaña de nombre homónimo diseñada por la agencia Mother. Se estrenó hace unos meses en TV en UK en spot convencional corto y largo, acciones on y off, así como un videoclip que extiende el cover de Living Together de los Bee Gees que representa el anuncio. En este caso, el branded content ha formado parte de una campaña publicitaria, separando claramente los tipos de publicidades en formatos líquidos.

Un microdocumental puede ser producido de muchas maneras. En este caso se ha optado por una producción sencilla, basada en una entrevista central antes y después del cambio, y mucho recurso. La línea gráfica es simple y sin complicaciones: destaca la ausencia de una cabecera en firme y unos rótulos complejos (aquí la realización bebe de la gráfica de los catálogos de IKEA).

Y lo que se prima es la historia del cambio en una moraleja de “ser organizado” para disfrutar mejor. Este sería un ejemplo de storytelling sencillo pero efectivo.

No hay un gran trabajo de iluminación o sonido detrás, más allá de una técnica correcta. Posiblemente lo más delicado de un vídeo así sea de nuevo el trabajo de pre-producción: localizar un apasionado cuya afición tenga un espacio en casa, sea tangible y convertible al IKEA Lifestyle. De nuevo las ideas sencillas suelen ser las mejores. Muy IKEA todo.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/38/d302472157/htdocs/thebrandingtape/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

One comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *