IKEA FOOD Tips, cómo destacar entre mil consejos iguales

Imagina que eres un cantante. Mediante una lógica aplastante, sabemos que tendrías que cantar, porque todos los cantantes cantan. Pero, ¿que harías para ser escuchado entre miles de voces que suenan IGUAL que la tuya? Diferenciarte de alguna forma, pero esta claro que copiar o imitar al mejor no te serviría para nada.

Afinar es precisamente uno de los grandes retos a los que se enfrenta el branded content actualmente. Saber entablar relaciones con la industria creativa y publicitaria para definirse a sí mismo en según que situación, en lugar de mirarse con recelo.

IKEA Food Tips

En un contexto digital en el que no podemos prescindir de una estrategia de contenidos en la actualidad, nos encontramos también en una situación ciertamente “tóxica”: muchos contenidos se parecen, se miden y compiten en el tiempo y entre sí, dejando a un lado quién está detrás. Podemos encontrar centenares de tutoriales para cambiar la rueda de un coche y no saber quién nos está hablando. Y sin embargo, sólo existe una entidad capaz de hacernos plantear en primera persona el hecho de sentir el placer de conducir y eso ha sido gracias, aunque en otra época y fruto de un posicionamiento, a una campaña convencional de publicidad.

547546707

La industria del marketing de contenidos tiene mucho en común con la publicitaria. La dirección de arte, la redacción creativa, dirección creativa, la idea, los racionales, forma de construir los mensajes y la planificación estratégica no son exclusivos de las campañas publicitarias convencionales, sino herramientas fundamentales para construir relaciones y soluciones, en un contexto en el que para el consumidor la marca es una y sólo una, allá donde esté o donde se la encuentre. Sea un spot, un contenido de marca, un tweet o una valla publicitaria de camino al trabajo. De igual forma que si vendemos cerveza, el producto no cambia si lo compramos en el lineal del supermercado o en la barra de un bar. Lo que cambia es la ocasión de consumo y la forma en la que nos apetece. Pero el producto y la marca son los mismos.

Esto nos plantea que si somos una marca que hace muebles de cocina, lo lógico en una estrategia de contenidos sería tener un pilar de videorecetas, ¿no? En este caso, la marca es IKEA y el escenario la cocina, pero no nos habla de recetas, sino de algo que parte del corazón de su marca: Cocina con el corazón, cocina con la cabeza.

Y bajo esa premisa, IKEA nos ofrece varios consejos de conservación de comida, publicados en una época tan clave como la navidad, con un racional que parte del mismo que el de campaña: el 25% de la comida que compramos en navidad, la tiramos a la basura. Por lo tanto: Cocina con el corazón, cocina con la cabeza.

De esta forma, IKEA puede producir tantos contenidos como consejos haya, posicionar y competir con cualquiera que aparezca, pero siempre lo hará de una forma propia que le facilitará ser recordada y en el futuro cercano, quizás brindar más posibilidades de convertir en una visita a la tienda física para solucionar un problema: Diseño democrático y funcional.

IKEA Food Tips

Las piezas además son perfectas para un consumo digital, express y espontáneo. Con una dirección de arte propia, llamativa y muy del estilo de la marca, encuentran su hueco perfecto entre vídeos para Facebook y páginas de producto.

En definitiva, sobre cocina se pueden dar muchos trucos, pero a día de hoy, sólo IKEA podría dar estos mensajes de forma diferencial y por tanto, con mejor recuerdo de marca que otros. Y eso es gracias a una correcta ejecución, fruto de la confluencia entre campaña y creatividad publicitaria aplicada al branded content. Estas son las piezas:

Conservar la lechuga siempre fresca

Convierte el arroz de ayer en el desayuno de hoy

Cómo conservar los espárragos en tu nevera

Las manzanas aceleran la maduración de otras frutas

Congela el vino que te sobra para guisar después

De las patatas, aprovecha hasta la piel

Cómo es la campaña madre en TV

Sinopsis: En Navidad tiramos un 25% de la comida a la basura. Le hemos dado voz a los que recogen lo que sobra de las comidas y cenas navideñas, para que te canten este villancico.

¿Quién está detrás?

Concept & Direction by Fragmento Universo
DOP: Alberto Triano
Art Director: Tessa Dóniga
Music & Sound Design: Christian Baumgartner
Production Company: Only 925
Creative Agency: Mccann
Client: Ikea


One comment

  • Patrícia  

    Me encanta

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *