The North Face, la insaciable necesidad del ser humano por explorar lo desconocido

thenorthface

The North Face es una marca global de ropa técnica de acción orientada al outdoor y camping así como a las condiciones extremas: nieve, alpinismo y montañismo. Como todas las marcas de moda, ha desarrollado un branding muy particular basado en una serie de actitudes que se identifican en distintos momentos de consumo.

The Explorer: la razón de existir de la marca

Para esta marca, las cosas tienen sentido cuando se sacia una necesidad innata en el ser humano: la de descubrir lo desconocido. Toda la razón de ser se resume en una vigorosa propuesta de valor: NEVER STOP EXPLORING.

Never stop exploring

En cuanto a datos, lo primero que destaca es que han sabido ejecutar correctamente su estrategia de contenido audiovisual en base a su propuesta, cuyo resultado se puede ver en la actualidad: 1.33M de reproducciones mensuales y 44K suscriptores, unas cifras muy exitosas para un own media que dadas las condiciones de producción audiovisual actuales podría convertirse en un canal temático de televisión.

Los entrenamientos: Sufre ahora y vive para el resto de tu vida

En la propuesta de valor de The North Face reside una fuerte componente racional, léelo otra vez: NEVER STOP EXPLORING. La marca está trabajando sobre una actitud provocadora en un target necesitado de una serie de ropa y condiciones técnicas para llevar a cabo excursiones de alto nivel, exploraciones en distintos terrenos y deportes que requieren no sólo de un material técnico perfecto, sino cómodo, que te permita llegar lejos sin perder una sola sensación de lo que estás viendo y viviendo.

image

Una de las patas de la estrategia audiovisual y que tiene todo el sentido a la hora de proponer acciones como marca, es la didáctica a través de how-to’s y entrenamientos con pocos medios para deportes concretos.

Ultrarruning Training Program es un ejemplo de ejecución en el que podemos ver entrenamientos:

Ejercicios explicados sin parafernalia, cortos y sencillos, al grano. No existe música ambiental, tan sólo una buena locución centrada al detalle y una realización preocupada de mostrar exclusivamente lo necesario: buena iluminación, montaje sencillo, tempo y ritmo adecuados a un contenido formativo, pero sin resultar aburrido. Me ha gustado sobre todo el uso de infografías simples para mostrar y hacer hincapié de forma no verbal, la sencilla técnica del ejercicio. Es una buena integración que además de aportar dinamismo a la narración audiovisual, aclara el mensaje didáctico.

A nivel de contenido, es también muy interesante el mensaje de la marca: no hacen falta medios impresionantes para convertirte en un súper atleta de Ultrarruning, simplemente ejecutar una buena rutina a través de unas metas bien puestas.

El arte de provocar sensaciones a través del contenido

Es en este punto donde la marca destaca con su contenido, poniendo en práctica su propuesta de valor, NEVER STOP EXPLORING y enviando tanto a sus atletas patrocinados (assets) como a adeptos a la marca a distintas expediciones en la naturaleza. Es algo terrenal, escalable a otras situaciones y que aporta una imagen de marca a la altura de cualquier interesado en vivir su aventura sin pertenecer a la exclusividad de una élite deportiva.

Hay que vivirlo: Basado en historias reales

Parece que esta marca dice en cada uno de sus planos: “esto tienes que vivirlo, es tu próxima experiencia”. Han sabido utilizar correctamente el storytelling como herramienta para desgranar contenido de su propuesta de valor. Uno de mis ejemplos favoritos de reciente producción es la creación de Valley Uprising, un documental sobre los inicios del alpinismo en Yosemite relatado por legendarios alpinistas locales y un montón de imágenes de archivo que muestran los inicios de un movimiento que situó todo un precedente en los outdoor sports y que dio lugar al nacimiento de una demanda de mercado en la que The North Face encontró su hueco.

El documental es una de las muestras de lo que el contenido de marca puede hacer por sí solo: probar con distintas duraciones, técnicas narrativas e incluso técnicas de imagen como las animaciones en dimensión de las fotografías de archivo.

image

En resumen, The North Face es una marca que cree en el marketing de contenidos, con una importante inversión en producción audiovisual transmedia que además es constante, la cual contribuye a establecer y explicar una imagen de marca que entretiene y propone planes para un consumidor fidelizado a su realidad de producto. El resultado de todo esto es una preferencia de marca notoria y un recuerdo latente en el momento en el que una acción de compra comience a florecer.

En The Branding Tape | Patagonia y las historias que guardamos en nuestra ropa


One comment

  • Pingback: propuesta de valor

  • Your comment is awaiting moderation.

    Mattie  

    Bravo. What kinda nitwit ever looked at housing as an intmsveent? It’s just not a story that someone now claims housing is not a good investment. Wow, what a genius! I love my house and it has nothing to do whether I can sell it for 20% more or 20% less in 5 years. I don’t get it, is it just a bunch of New Yorkers who rent apartments that don’t understand what a house is?

  • Your comment is awaiting moderation.

    Eula Chaffin  

    Die vielfältige Gofuture Tragejacke sorgt dafür, dass das Neugeborenes schön gefeit und kuschlig warm befördert werden mag. Dadurch kann die modische Tragejacke am Wanst sowie am Rücken getragen werden und muss unschwer bloß übergeworfen werden. Kombinierbar mit allen Trageeinlagen und Tragetüchern Beachtet werden muss, dass die Gofuture Tragejacken mit allen Babytrage und allem Tragetuch kombinierbar sind, jedoch keinen Substitut für die Trage bezeichnen. Je nach Ermessen kann der Knirps anhand Trageeinlage oder in Kombination mit dem Tragetuch am Bauch oder auch am Rücken getragen werden und ist hierdurch fortlaufend vor Wind und Wetter geborgen.

  • Your comment is awaiting moderation.

    autolikergeo  

    Podrias indicarme tu correo para una propuesta comercial?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *