Copyright Match: Vimeo eliminará los vídeos con música protegida por derechos de autor

vimeo_copyright_match

Vimeo va a lanzar un sistema automático de reconocimiento de música protegida bajo licencias copyright. Sus guidelines prohíben actualmente el uso ilegítimo de canciones protegidas por derechos de autor y hasta la fecha, el proceso de eliminación era manual y en base a criterios humanos. Ahora un software bot llamado Copyright Match escaneará automáticamente cada upload buscando similitudes con contenido protegido, de la misma forma que hace ContentID de YouTube.

Adiós a la ventaja competitiva de Vimeo

vimeo_copyright_match2

Se empiezan a escuchar muchas voces que vaticinan esta etapa como el inicio del fin de Vimeo y una gran oportunidad para otra start up de vídeo online que quiera situarse como el mayor player para vídeos de alta calidad creativa. Vimeo no se caracteriza por tener un mejor player técnico que YouTube, probablemente su plataforma sea inferior en términos capacitivos, pero dos cosas han situado tradicionalmente a Vimeo como el retador de YouTube: su filosofía de entender y tratar el contenido audiovisual (UX, diseño, funcionalidades pensadas en el contenido y no en la publicidad…) y la capacidad de que, pese a existir un copyright advice en el las condiciones de uso y en el proceso de subida, no existía un software de bloqueo de vídeos por uso de música con copyright. Esto ha permitido a todos los creadores audiovisuales (desde productoras y agencias hasta directores de fotografía, y como no, filmmakers) enseñar al mundo su trabajo y expresarse libremente sin limitaciones creativas, generando un importante impulso creativo audiovisual a nivel mundial y más aún a nivel docente desde la existencia de la plataforma y su popularización.

Vimeo no es YouTube. Vimeo no es una plataforma de consumo de vídeo masivo en la que todo vale. Es el lugar donde encuentras la mejor creatividad y calidad audiovisual de internet. Y esto enlaza con la siguiente cuestión…

La música es el 70% de un vídeo

El éxito o fracaso de un vídeo está condicionado, bajo mi visión personal, a la siguiente fórmula: 70% banda sonora/música – 20% imagen y técnica – 10% historia. Sé que muchos invertirán la fórmula o no entenderán por qué no le doy tanta importancia al storytelling. Es una fórmula creativa que funciona y que para mi, como creativo representa toda una disciplina y forma de hacer vídeo.

Una pieza que no encaja en el puzzle audiovisual

Un 70% es una importancia crítica. Prueba a cambiar la música original de este vídeo por otra (por ejemplo, ésta mismamente). El puzzle se desencaja por completo. La historia sigue siendo la misma, así como la técnica, pero el feeling cambia totalmente o directamente se pierde. Esto nos lleva a los realizadores a buscar la pieza perfecta que encajé con el puzzle que queremos montar. No vale cualquier cosa. Y la canción perfecta puede estar en cualquier parte del mundo, en manos de cualquier autor, en el fondo de cualquier disco.

El debate de la Comunidad: ¿qué sentido tiene ahora pagar por algo que coarta la libertad creativa?

——
ACTUALIZACIÓN: Parece que Vimeo recula y desactivará temporalmente Copyright Match para los vídeos subidos en privado en cuentas Plus y PRO.
——

Un vasto porcentaje de usuarios de Vimeo somos miembros Plus. Esto quiere decir que pagamos 60 euros anuales a Vimeo por un servicio que permite una serie de usos de su plataforma. Copyright Match será un bot automático que pasara el filtro a todos los uploads y tipos de usuarios (Free, Plus y Pro) y actualmente, podrá eliminar incluso vídeos en privado, demo reels y cualquier otro contenido susceptible de infringir copyright según el sistema, aún siendo el propietario de los derechos musicales. Además, el sistema no ofrecerá de momento una opción de revenue share con las discográficas a través de publicidad u otro modelo de negocio, sencillamente el vídeo será eliminado por no ser contenido 100% original. Estamos por tanto ante un Youtube2 en el que no tiene ningún sentido en estos momentos pagar por su uso.

Infinitud de productoras, agencias, y filmmakers utilizamos Vimeo para mostrar nuestro trabajo, tanto a público como en privado a nuestros clientes. Es también la plataforma donde alojamos nuestra carta de presentación más valiosa: los demo reels y proyectos que muestran nuestras capacidades técnicas y creativas. Si las limitaciones de Copyright Match son finalmente tan estrictas, una gran parte del sector nos veremos obligados a cambiar de proveedor técnico al no poder mostrar correctamente nuestro trabajo. Por ejemplo, a un cliente que ha pagado por unos derechos musicales no se le puede mostrar el trabajo mediante un sistema que no permite declarar que posees legítimamente esos derechos.

Poniendo muros al campo: ¿hacia dónde quiere ir Vimeo?

Vimeo se diferenció desde un primer momento porque la comunidad creativa lo estableció como su punto de encuentro. A YouTube se subía cualquier cosa, un videoclip con una producción espectacular se valora a la altura de un vídeo grabado con un móvil. El algoritmo de éxito no se basa ni en la historia, ni en la creatividad, ni mucho menos en la técnica, sino en el potencial de atraer audiencia. Es una lógica absolutamente televisiva en la que todo vale, a costa de lo que sea. El objetivo es generar inventario (impactos, visualizaciones).

En la actualidad, tanto la docencia como el mundo profesional audiovisual se inspira más en piezas audiovisuales encontradas en Vimeo que en películas u otros sistemas antiguos. Horas de visionado en Vimeo es el entrenamiento casi obligado que todo buen realizador debe hacer prácticamente a diario.

Los Staff Picks de Vimeo son piezas must see en nuestra industria. Diría que actualmente tienen tanta relevancia que son el equivalente a un gran premio de la industria. Y miles de realizadores han podido mostrar su trabajo a millones de personas y ser descubiertos gracias a que Vimeo se posicionó como ese lugar de internet en el que el audiovisual no tiene limitaciones creativas: ten una idea, reúne los medios, grábala, edita tu material y busca la pieza musical que encaje perfecta con tu puzzle. Súbelo a Vimeo y enseña al mundo lo que eres capaz de hacer. Esto no sólo se traduce en promoción audiovisual, si no en la posibilidad de interconectar públicos con un único fin: evolucionar y divulgar a través de la libre creatividad.

Como realizador gracias a esta filosofía de Vimeo pude descubrir clips y autores impresionantes que no habrían tenido cabida hasta la fecha en otro medio y en YouTube habrían pasado desapercibidos entre el fenómeno videoblogger y mass consuming. El audiovisual ha evolucionado durante toda su historia gracias al espíritu de talento y de autosuperación tan característico del profesional del audiovisual, fruto de investigaciones, ensayos, errores y búsquedas creativas a lo largo de nuestra historia. Es decir, lo que ha hecho crecer nuestro medio en este mundo es la creatividad y el perfeccionamiento de la técnica, no la búsqueda de audiencia a costa de cualquier cosa. Eso únicamente industrializó la creatividad audiovisual. Y los términos en ese caso son únicamente, económicos y no artísticos. Esta diferencia tan histórica es la herencia y sombra del sustrato del vídeo online: ser de YouTube vs ser de Vimeo.

El parche: Vimeo Music Store

10_9_music_store

Volviendo al debate… la opción que da Vimeo como solución al problema de músicas con copyright es sustituir la música de un vídeo con un track de su Music Store, de los que puedas licenciar a través de ellos o utilizar como dominio público. Esto, de nuevo, es poner vallas a la libertad creativa. La elección de una música no puede ser arbitraria y menos limitada a un catálogo, que pese a ser una buena idea y un intento de solucionar el problema, es más que deficiente. Vimeo Music Store no es un Spotify con casi un sinfín de opciones. Se asemeja más a la sombra del beneficio económico que al sentimiento del arte que es, en el fondo, lo que hace avanzar la industria audiovisual.

En The Branding Tape | Siete cosas que probablemente no sabías sobre el funcionamiento de YouTube


15 comments

  • Fernando Moreno  

    yo tengo más de 130 vídeos subidos en vimeo y hasta hace 10 días no me habian rechazado ninguno…ahora, llevo dos rechazados y tengo vimeo plus. Estoy de acuerdo que la musica en los videos es VITAL….serio problema….

  • Jose Angel  

    Por mi parte acabo de cancelar mi suscripción plus. Realizo vídeos de boda en los cuales como comprenderéis no se pagan los derechos musicales ya que son para uso personal de los novios digan lo que digan. Hora de buscar otra alternativa para mostrar mi trabajo.

    • Your comment is awaiting moderation.

      Fer  

      Hola. Que otro portal recomendarías? que no sean vimeo ni YouTube.

  • gamut  

    Tengo 20videos subidos y ahora loa elimina por el famoso tema de derecho de autor

    habra una manera de truquear el audio para que lo pueda colgar ?? Quien me ayuda por favor

  • juan carlos  

    que mal hasta aqui me gustaba vimeo por ende se puso igual de idiota que youtube que te bloquea todo menos violencia.

  • Ane  

    Es un bajón, a mi ya me han rechazado dos vídeos, pero ¿no hay ninguna manera de poder mantenerlos? Ayudarme porfa, necesito esos vídeos, con esas canciones en mi cuenta de vimeo… Y sino, que otro lugar hay tipo vimeo, donde pueda colgar mis vídeos?

    Gracias!

  • Jess  

    A mí me ha pasado lo mismo.. Llevo unos días buscando una plataforma alternativa, ¿recomendáis alguna en especial?

  • Jorge  

    Pero serio problema. También tengo desde hace años una cuenta vimeo plus y esta semana me llevé la sorpresa. Habrá que ir buscándose una nueva plataforma donde poder exponer tu trabajo… Una pena

    • Your comment is awaiting moderation.

      Brandie  

      c128Hey there, I think your blog might be having browser coptatibilimy issues. When I look at your blog in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, awesome blog!c9

  • Miguel Dominguez  

    Hola, yo tengo igual arriba de 150 Vídeos y tengo el pro, tiene aproximadamente 1 mes que lo pague, ya que tenia el plus.. y ahora que me decidí a cambiarme a pro, sale este problema… alguna otra opción a vídeo que me recomienden?

    Estoy desesperado,necesito subir trabajos de mis clientes, yo soy videografo, y ahora no puedo hacerlo.. de 5 que subo, los 5 me los rechaza,

    Saludos y un fuerte abrazo…!!

  • Pingback: Flickr: dinero, comunidad y Creative Commons | ¿Por qué Marx no habló de copyright?

  • Pingback: Flickr: dinero, comunidad y Creative Commons | publicogt.com

  • Candace  

    Extraño, subi un video de un book tráiler con la canción pretty hurts en vimeo (xq YouTube me detectaba el copyright y me bloqueo el video) y no me lo clausuro. Vean: https://vimeo.com/131968321
    Espero q siga igual y no me lo detecte.

  • Andi Chavez  

    Pague Vimeo Plus, hace 4 meses, subi a la fecha 12 videos y hace semanas no me permite subir ninguno más por los derechos de autor. Realizo videos de Bodas

    Que sentido tiene tener Vimeo??? No se puede demandarlos, porque entonces para que realizo un pago, cuando ahora no puedo subir ninguno más… y sobre la solución que te dan de reemplazar un video por su lista de canciones , me parece tan tonto, más aún cuando es a través de las letras de las canciones y música que yo realizo las transiciones y ediciones de mis clips.. sin música el sentido de la historia de video se pierde

    Lo que hemos decidido en nuestra empresa es esperar que finalice el contrato y cancelar la suscripcion.. Esperando que aparezca una nueva empresa que de un mejor servicio

  • Your comment is awaiting moderation.

    johnny  

    para vimeo , espero que reciba este mensaje bueno me parece que la solución es tener un vimeo plus y que vimeo nos de la autorización para subir cosa que vimeo hace una bolsa a los diferentes autores o asociaciones de autor y les apaga , resultado: el autor recibe (tanto por el video y la fama, a nada ?), , vimeo recibe,nosotros podemos utilizar para diferentes usos,

    si pueden retransmitir esto se los agradezco.

  • Your comment is awaiting moderation.

    Fer  

    Algún otra plataforma que recomienden?

    • Your comment is awaiting moderation.

      Cammie  

      I truly enjoy examining on this site, it has wonderful posts. &#n&D0;2o82#8217;t put too fine a point to your wit for fear it should get blunted.” by Miguel de Cervantes.

  • Your comment is awaiting moderation.

    Emerson  

    Realmente Es Una Porqueria Ni Mas Subir Videos En Este Programa

  • Your comment is awaiting moderation.

    test1  

    I merely included your online web page for you to my book marks. I like studying your site content. Thank you!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *