¿Por qué nos atraen tanto las historias?

John Pemberton

Dice la RAE que una historia es la relación de cualquier aventura o suceso, aunque también la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, ya sean públicos o privados. La Historia es la narración de nuestra vida, el libro que registra todo lo que nos sucede. Es por tanto el único documento que tenemos para entender qué pasó y que plasmará inevitablemente lo que hacemos.

Si lo piensas conceptualmente, nadie puede escapar de formar parte de una historia. Y aunque en esa historia no hicieses nada de nada, en quién la encontrase se provocaría una reflexión: Nada. La pérdida del tiempo. Ese alguien ya estaría pensando.

Lo positivo de todas las historias, es que para bien o para mal, de todas se aprende algo. Por eso nos enganchan y esa característica es lo que las convierte en una herramienta poderosa. Porque en el fondo, nuestro inconsciente sabe que una historia, siempre nos hará pensar, entretener o interiorizar una moraleja (= insight).

El tiempo únicamente cambia la forma de plasmarlas:

Pintura en cueva

contarlas:

plasmar_historia

transmitirlas:

transmitir una historia

… hacer que nos representen:

abbey_road

… o que perduren en el tiempo:

redhood

Pero a lo que siempre ha aspirado una buena historia es a convertirse en relevante para no ser olvidada. Hacer que aporte. Y que la gente quiera seguir buscándola para contarla:

Coke Polar Bears

Los consumidores compramos inconsciente o conscientemente aquellas historias con las que nos sentimos identificados, no compramos marcas como tal. Y las marcas que apuestan por construir historias de verdad en el tiempo, o encontrar historias poderosas a las que asociarse a través de su realidad de producto, serán capaces de diferenciarse en el futuro y trascender en moralejas relevantes para las personas.

En 2013 Ridley Scott produjo para Coca-Cola la película sobre sus osos polares y la felicidad:

Pero esta película pudo producirse porque en un momento determinado, Coca-Cola supo que su historia era tan relevante que debía ser contada y trascendida a través de la felicidad de encontrar una bebida que cambiase el mundo:

Estos casos, junto con los siguientes de Sony PlayStation y Philips Lighting son unos maravillosos ejemplos de cómo una marca puede construir su historia, hacerla relevante a través de muchísimo trabajo y no renunciar a ella en el futuro, haciendo que siga siendo vigente, actual y funcional para las personas:

En The Branding Tape | La delgada línea entre el branded content y la publicidad


One comment

  • Pingback: Facebook Stories, el poder de conectar personas para descubrir historias

  • Your comment is awaiting moderation.

    Raymonde Hatchet  

    Die körperliche Vertrautheit zu der Mutter schenkt Neugeborenen und Bambinos ein instinktives Sicherheitsgefühl und hilft die enge Verbindung nach der Entbindung zu intensivieren. Etliche junge Mütter entscheiden sich in Folge dessen völlig gezielt dafür auf einen Buggy zu verzichten und den Nachwuchs eher in Tragesystemen am Leib zu tragen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *